¿Necesitas un certificado que compruebe las afiliaciones que posees en materia de seguridad social? Pues no te preocupes más, a través de la herramienta RUAF de certificados, el sistema RUAF te permite emitir un comprobante, el cual puedes descargar luego de realizar tu consulta mediante la plataforma.
Recuerda que, en muchas ocasiones, sobre todo cuando se piensa iniciar en un nuevo trabajo, uno de los principales requisitos, de parte de la empresa, suele ser el certificado RUAF, el cual se utiliza para poder verificar el estado del empleado en temas que se encuentren ligados al sistema de seguridad social de Colombia.
Pasos para emitir el certificado de afiliación en el Ruaf
Índice de contenido
Entonces, si necesitas emitir tu certificado, debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:
- En primer lugar, ingresa a la plataforma a través del siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co.
- Dirígete a la sección de “Reporte Detallado”, en el menú principal, y en el menú desplegable haz clic sobre “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
- Te aparecerá un texto con los términos y condiciones de uso del servicio. Acepta marcando la opción ubicada en la parte final del texto y presiona sobre el botón “Enviar”.
- De esta forma, serás dirigido a un formulario en donde deberás especificar cada uno de los datos que te sean solicitados. Selecciona el tipo de documento que vayas a consultar, ingresa el número del mismo y su fecha de expedición. Al terminar, presiona sobre el botón “Consultar”.
- Finalmente, luego de que presiones en Consultar, te aparecerán cada uno de los datos de seguridad social que se encuentren relacionados al número de identificación que hayas consultado.
Descargar el certificado de afiliación
En la parte superior de la sección en donde te aparecen los resultados de búsqueda, podrás notar un botón identificado con el texto “exportar a PDF”, presiona sobre él y, de esta manera, te será arrojado el certificado de afiliación RUAF.
Lo puedes descargar para almacenar en tu computadora, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento, o incluso imprimirlo, en caso de que lo necesites para algún trámite en físico.