¿Deseas consultar tus afiliaciones de seguridad social, pero no sabes cómo hacerlo? El Registro Único de Afiliados (RUAF), te permite hacerlo de una manera muy fácil y rápida, a través de su página web. Recuerda que el RUAF es un sistema que posee almacenado todo un registro de las afiliaciones que posee un trabajador, ya sea en materia de salud, pensiones o cesantías. Entonces, si estás buscando una herramienta que te permita consultar tus afiliaciones, esta es la indicada debido a que no solo te permitirá consultar tus datos de seguridad social, sino que además, te mostrará todo tipo de información relacionada con temas como subsidios familiares y programas de protección social.
En la base de datos del RUAF, podrás encontrar un respaldo de toda la información que poseen diferentes organismos de Colombia, entre ellos la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por esta razón, el sistema representa además, una herramienta bastante útil a la hora de querer consultar nuestros datos personales, siempre y cuando estemos afiliados a alguna institución de subsidio económico o EPS.
Pasos para las afiliaciones del Ruaf
Índice de contenido
De esta forma, si deseas realizar una consulta de RUAF afiliaciones, puedes hacerlo de una manera muy fácil, siguiendo cada uno de los pasos que te explicaremos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial, a través del siguiente link: https://ruaf.sispro.gov.co.
- Una vez que ingreses, dirígete a la opción de “Reporte Detallado”, la cual encontrarás en el menú principal de la página. En el menú desplegable, haz clic sobre “Afiliación de la Persona en el Sistema”.
- Te aparecerá un texto con los términos de uso del sistema. Léelo atentamente, marca la opción “Acepto” y presiona sobre el botón de “Enviar”.
- Finalmente te aparecerá un breve formulario, el cual deberás llenar con los datos que te solicite el sistema. Elige tu tipo de documento entre las diferentes opciones que te ofrece el sistema, ingresa el número de identificación del documento que hayas seleccionado, así como su fecha de expedición. Presiona el botón de “Consultar”.
De esta forma, una vez que hagas clic en “Consultar”, te aparecerán cada uno de los datos de seguridad social, que se encuentren ligados al documento que hayas consultado en el sistema. Podrán encontrar datos básicos como el nombre, apellido, sexo, número de identidad, así como cada una de las afiliaciones que posea, ya sean de alguna EPS, de pensiones, cesantías, cajas de compensación o programas de asistencia social.
Quizás te pueda interesar: